Cuando un niño juega, pensamos que está siendo poco productivo
On 11 Enero, 2017 | 0 Comments

En su libro “A.M.A.R.”, el psicólogo clínico Felipe Lecannelier propone generar una interacción más respetuosa con la infancia.

No hay hijos ni padres perfectos. Tampoco es darle al niño todo lo que quiera y convertirlo en un tirano. Ellos solo quieren que los traten mejor”.

Felipe Lecannelier (44) sabe que la crisis del Sename tiene directa relación con un concepto que viene investigando desde hace más de una década: el apego.

“Se cree que es estar pegados con pegamento al niño y está de moda decir ‘estoy haciendo apego’. Pero el apego no se hace. Está en nuestra biología como seres humanos. Es un sistema de sobrevivencia que nunca se desactiva, una tendencia biológica que para el niño es la búsqueda de seguridad en el adulto”, aclara el psicólogo y magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Chile.

Lecannelier fue uno de los pioneros en sentar las bases en Chile sobre el apego en la fase inicial de la infancia (los primeros seis años de vida). En Londres se especializó en este tema bajo el alero del conocido psicólogo y psicoanalista inglés Peter Fonagy, en la University College, y continuó sus exploraciones en las universidades de Minnesota y Harvard.

“Cuando llegué a Chile, en el año 2000, me llamó la atención que no hubiesen investigaciones ni programas de formación para profesionales. Veía que los niños chilenos estaban bastante olvidados”, recuerda.

Fue entonces cuando acuñó el concepto A.M.A.R., mismo nombre que tiene su reciente y cuarto libro, en el que sugiere un trato más deferente, empático y respetuoso de los adultos hacia los niños.

“El mensaje del libro es que no hay hijos ni padres perfectos. Tampoco es darle al niño todo lo que quiera y convertirlo en un tirano. Ellos solo quieren que los traten mejor, que los respeten y validen”, asegura.

Y añade: “Tenemos una educación familio-céntrica de los sistemas de parentesco que depende ciento por ciento de los padres, pero no les podemos cargar toda la responsabilidad de la educación y el bienestar de los niños a ellos. Debemos ampliarlo a educadores y a adultos que estén a su cuidado”.

—El psiquiatra chileno Claudio Naranjo sostiene que el corte  prema

turo del cordón umbilical en el parto  podría  afectar  el apego….

—No hay ninguna evidencia que demuestre eso. Uno de los grandes peligros que han surgido es la idea determinista de que si tú no hiciste tal cosa a tal edad del niño, él tendrá menos calidad en el apego. Es un mensaje negativo para los padres y genera más culpa para la crianza. Se ha encontrado en investigaciones que el apego es un proceso en el tiempo, donde los niños se van sintiendo  más o menos seguros de acuerdo a cuán seguros se sienten con sus padres.

—En un estudio reciente que  realizaste junto al Bryn  Mawr  College (Pensilvania), Chile obtuvo el primer lugar en  problemas de  salud mental en niños de 1 a 5 años.  ¿Qué relación tiene  eso con  la vida moderna que llevamos?

—Los niños chilenos se están acostumbrando a pasar todo el día sin sus padres, pero no están preparados para separaciones tan prolongadas. Tienen este sistema de cuidado, pero no pueden llegar e irse, están atrapados en esa situación. Una de las necesidades de los niños se relaciona a estar de modo estable, comprometido y libre de estrés con algunos adultos, que generalmente son los padres. Que se estén acostumbrando a pasar jornadas completas sin sus cuidadores les afecta la confianza, la empatía, y la seguridad en sus relaciones presentes y futuras.

—En el libro se plantea que  Chile tiene  un sistema muy  parecido  a Estados Unidos: se fomenta mucho la autonomía de los niños, con una crianza enfocada en el exitismo…

—La educación chilena está basada en el éxito y en conocimientos como la prueba Simce; en cambio, en países nórdicos están haciendo currículos libres donde el aprendizaje es divertirse, ser creativo y donde el juego tiene un rol relevante. En Chile, cuando el niño juega, pensamos que está perdiendo el tiempo, que está siendo poco productivo.

http://papeldigital.info/lt/2016/12/17/01/paginas/132.pdf